miércoles, 19 de noviembre de 2014

DESAYUNOS CIENTÍFICOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

La ciencia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) no solo sale de paseo sino que también participa en desayunos. En el primero de estos encuentros matinales, realizado el pasado 6 de noviembre en la UNQ, el investigador y docente de la carrera Ingeniería en Automatización y Control Industrial, Guillermo Casas, y alumnos de 6º año de la Nueva Escuela del Sur (NES - Bernal) conversaron sobre los efectos de la radiación en celdas solares de uso espacial. 
 
La actividad -organizada por el Rectorado, la Dirección General de Comunicación y el Departamento de Ciencia y Tecnología- es complementaria de la muestra itinerante de banners sobre ciencia que en la actualidad visita distintas escuelas de la zona sur y continúa las acciones de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología realizadas en junio pasado.
 
Luego de ser anfitriones de la muestra itinerante, los alumnos de la NES eligieron el tema de las celdas solares y, con ayuda de sus docentes del proyecto “Ciencia loca” y la materia Ciencias Naturales, prepararon las preguntas que le hicieron a Casas durante el desayuno. Algunas de ellas fueron: ¿Cómo se transforma la energía solar en electricidad?¿Cómo y cuándo se inventaron estas celdas? Un satélite artificial acercado al sol, ¿podría cargarse y volver con toda esa energía acumulada a la Tierra? Más cerca del sol, ¿la energía es mayor? ¿Qué pasa con la energía solar los días nublados? ¿Podría obtenerse energía del calor de una erupción volcánica o del núcleo terrestre? ¿Podríamos construir nosotros (los alumnos) una celda solar?
 
Guillermo Casas (director del proyecto de investigación “Análisis de los efectos de la radiación sobre celdas solares de uso espacial. Estudio mediante simulación numérica” del Departamento de Ciencia y Tecnología) y los chicos de la NES también conversaron sobre las diferencias entre las revistas de divulgación científica y las académicas, la relación de los investigadores con las empresas y las patentes de ciencia y tecnología, entre otros temas.
 
La muestra itinerante de banners y los desayunos científicos continuarán realizándose durante 2015 con el objetivo de visibilizar el conocimiento que se produce en la UNQ y de promover las vocaciones científicas. Las escuelas y demás instituciones que quieran participar en estas actividades pueden contactarse a: prensa@unq.edu.ar o maria.fazio@unq.edu.ar


No hay comentarios: