sábado, 4 de octubre de 2008

EL DR. HOWARD GARDNER Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Hoy en día, el conocimiento del Cerebro Triuno y su impacto en el aprendizaje, ha permitido el desarrollo de la teoría de las Múltiples Inteligencias (Gardner), lo cual está contribuyendo a abrir nuevos caminos para el logro de la CALIDAD TOTAL Y LA EXCELENCIA en todos los campos y disciplinas de la educación: Preescolares, Escuelas Básicas, Unidades Educativas, Empresas, Tecnológicos y Universidades lo están demostrando. Howard Gardner las plantea y tienen que ver con las habilidades y competencias: " Musical " Lógica-matemática " Kinéstesica " Lingüística " Visual-espacial " Intrapersonal " Naturista Interpersonal Para fortuna de escuelas de avanzada, Gardner se opone a la concepción tradicional basada en el coeficiente intelectual. Va más allá de la inteligencia lingüística y matemática de los tests convencionales, para plantear su teoría de las múltiples inteligencias, la cual es un regalo para aquellos maestros que disfrutan con las diversas estrategias con las que pueden jugar para convertir el aprendizaje en una aventura sin fin. Esto significa que la música, las artes visuales, la danza, el deporte, la introspección, la poesía, y la socialización, estén presentes en la escuela, además de las matemáticas y el lenguaje. Muchos maestros excelentes, antes de que Gardner desarrollara su teoría y la aplicara a la práctica, ya lo hacían desde sus conocimientos intuitivos sobre la manera de lograr aprendizajes

¿CÓMO TRANSFORMAR UNA ESCUELA TRADICIONAL EN UNA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?

Las profesoras Liliana Waipan y Cristina Alvarez, impulsoras del proyecto de Inteligencias Múltiples en NES Secundario. Pero, ¿Cómo se puede lograr?. Éste evidentemente es un trabajo en equipo. Los principales responsables serán los docentes que decidan hacer o intervenir en este proceso. En él participan los docentes , desde sus diferentes roles (directivos, profesores maestros ), alumnos y padres. Una de las consecuencias más alentadores y fácilmente observable es el alto nivel de motivación y alegría que se produce en los educandos. A esto hay que agregar la aparición del humor en las tareas. Esto último transforma realmente el preconcepto que del "tener que ir a la escuela" generalmente tienen nuestros niños. El concurrir al colegio se transforma así en algo grato, divertido y . . . útil. Ya países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Israel e Italia, entre otros, están trabajando sobre este tema. En nuestro país hay gente capacitándose y algunas escuelas están iniciando la experiencia. Estados Unidos es el país que ha tomado la delantera, ya hay más de cincuenta escuelas estatales de I.M. en funcionamiento. Como en toda tarea, existen diferentes pasos a seguir para transformar una escuela tradicional en una de I.M., lo primero es aprender la nueva teoría . Pero antes, querer hacerlo. Es imprescindible que los docentes sean voluntarios en este proceso de cambio. En forma general habrá que seleccionar y capacitar a los integrantes del proyecto. Informar a los padres y alumnos. Prender la llama de la motivación y el asombro en todos los integrantes de la escuela. Hay que tener presente que no existe un modelo a copiar, hay que crear uno nuevo. Cada escuela de I.M. será fruto de la capacidad y creatividad del equipo. Porque siempre será un trabajo en equipo. Con lo cual ya estamos practicando un método enriquecedor de trabajo. Trabajar en grupo genera el fenómeno del efecto sinérgico, el cual hace que "el todo sea mayor que la suma de las partes".

MUESTRA DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE INGLÉS EN NES SECUNDARIO

El viernes 3 de Octubre, en las instalaciones del colegio, los alumnos de Polimodal presentaron a la comunidad toda los trabajos desarrollados durante el año en el espacio curricular de Inglés, y bajo el contexto del proyecto de Inteligencias múltiples. La muestra conto con la organización de las profesoras Andrea Feijoo, Gabriela Kurtinaitis, Laura Segura y la Coordinadora del Depatamento de Inglés de la institución, profesora Cristina Alvarez. Los alumnos trabajaron el cuento "Las mil y una noches" por lo que NES Secundario se tiñió de un clima oriental. Las producciones fueron, entre otras, gastronomía árabe para degustar, monólogos, representaciones artísticas, maquetas, bailes y producciones audiovisuales. Desde NES Secundario felicitamos a todos los participantes por el nivel de compromiso y entrega mostrado en el evento. (En la foto, el alumno Achinelly de 1º año Polimodal con atuendo típico antes de una representación)