jueves, 14 de junio de 2012

EL PROYECTO CEREBRONES DESEMBARCA EN ESPAÑA




La docente y neurocientífica bernalense Liliana Waipan viajará en los próximos días a la ciudad de Madrid a efectos de presentar ante académicos y pedagogos europeos su proyecto “CEREBRONES, NEUROCIENCIA PARA CHICOS”, que viene implementando desde el año 2006 en la Nueva Escuela del Sur.
Consultada al respecto, la actual  Coordinadora Pedagógica del Complejo Educativo Nueva Escuela del Sur y NES Secundaria nos comentó que su trabajo consiste fundamentalmente en “relacionar los conceptos que hacen a la estructura del cerebro con los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en base a los tres modelos cerebrales y las reacciones emocionales frente a ciertos estímulos, construír en el alumno un camino de crecimiento personal acercándonos cada vez más al verdadero cerebro humano”.
“La unidad cerebro-mente interpreta la realidad a través de estímulos que captan los sentidos. Equivocar la interpretación por ignorancia conduce a una forma de pensar no adecuada, y en consecuencia, el sentir y el actuar corren por el mismo camino provocando deterioros en la calidad de vida de la persona y de quienes la rodean”agregó Waipan.
Basado en el constructivismo de Vigotzky, el proyecto CEREBRONES considera que la actividad mental en la escuela consiste en elaborar una representación personal que determina un aprendizaje significativo de características peculiares.
La ponencia de Liliana Waipan tendrá lugar éste Miércoles 20 de Junio en la Raba San Fernando de Madrid.

TRABAJOS DE XILOGRAFÍAS EN SECUNDARIA BÁSICA

Los alumnos de los tres años de secundaria básica llevan a cabo junto  a la Profesora Cecilia Gelis trabajos de xilografías. En primera instancia se explicaron en clase las técnicas correspondientes y luego se procedió al trabajo en el patio de la escuela. El tema elegido por la docente y que se condice con la convocatoria de Arte Correo de la NEs es "Seres alados". En las imagenes dos momentos de la tarea: plena tarea de producción y un producto final.

Un Ser alado producto del trabajo artístico de los alumnos de la NES que será expuesto en la escuela.

LA INTERVENCIÓN URBANA DE 6º AÑO CASI LISTA

Los alumnos de 6º año de la NES están a punto de inaugurar ante la comunidad de Bernal la primera etapa de su trabajo de intervención urbana a través de un mural. El mismo será expuesto sobre la fachada del edificio aun en construcción de la calle castro Barros 20 (al lado del colegio).
Las tareas son coordinadas por el profesor Pablo Mariuzzi a cargo del espacio curricular de Arte. Se prevé la inauguración de ésta primera eatpa para la semana del 20 de Junio. En la foto, los alumnos y el último retoque al mural.