lunes, 15 de junio de 2009
ANIBAL FORD Y EL PARADIGMA DE LA NUEVA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL
El reconocido docente e investigador en comunicación, Aníbal Ford, se refirió a las características que la actual digitalización de la información traerá en distintos campos sociales. Mirá el video que fue grabado para incorporarlo al CD que viene con su libro "Comunicación digital".
HOMENAJE A FLORENCIO MOLINA CAMPOS
Florencio Molina Campos nació en la ciudad de Buenos Aires un 21 de Agosto de 1891. De niño pasaba los veranos en una estancia familiar en la localidad de General Madariaga. Allí ya mostraba sus habilidades por el dibujo. Entre sus empleos figuran empleado de correos y vendedor de tierras y haciendas. Después de los 30 años y ya separado de su mujer comenzó a trabajar como administrativo en la Sociedad Rural Argentina donde sus compañeros de trabajo lo instaban a presentar sus dibujos tradicionalistas en público. En 1926 realiza su primera exposición en la Feria Ganadera de Palermo, con 61 caricaturas y acuarelas siendo compradas dos de ellas por el entonces presidente de la nación Marcelo Torcuato de Alvear. En 1931 la fábrica Alpargatas le encomendó la realización de doce obras para recrear sus almanaques. Fue amigo personal de Walt Disney pero nunca trabajaon juntos ya que Molina Campos objetaba la falta de rigor documental de los dibujos animados de los estudios Dismey.
Florencio Molina Campos, un valuarte de la historia artística argentina.
MARC PRENSKY, CREADOR DEL CONCEPTO INMIGRANTES DIGITALES VS NATIVOS DIGITALES EN EDUCACIÓN
"Los estudiantes de hoy no acaban de cambiar a los del pasado, no es simplemente un
cambio de su argot, ropas, adornos del cuerpo o estilos, como ha sucedido en
generaciones previas. Ha ocurrido una discontinuidad realmente grande. Se puede
incluso llamarla “singularidad”, un acontecimiento que substituye cosas fundamentales
que absolutamente no van a ninguna parte. Esta “singularidad supuesta” es la rápida
difusión de la tecnología digital llegada en las décadas pasadas del siglo 20.
Los estudiantes de hoy - a través de la universidad - representan las primeras
generaciones formadas con esta nueva tecnología. Han pasado sus vidas enteras
rodeadas por el uso de computadoras, juegos de video, música digital, videos, teléfonos
celulares y otros juguetes y herramientas de la edad digital. Los graduandos universitarios
de hoy han pasado menos de 5.000 horas de sus vidas leyendo, otras 10.000 horas
jugando a los video juegos (no menciono las 20.000 horas que ven la TV). Los juegos de
computadora, el email, el Internet, la telefonía celular y la mensajería inmediata son partes
integrales de sus vidas.
Está claro que como resultado de este ambiente ubicuo y del volumen de su interacción
con la tecnología, los estudiantes de hoy piensan y procesan la información
diferentemente a sus precursores. Estas desigualdades van más lejos a futuro y son más
profundas que las realizadas por la mayoría de los educadores. “Diversas clases de
experiencias conducen a diversas estructuras cerebrales”, dice el Dr. Bruce D. Berry de la
universidad de medicina de Baylor. Pues veremos que es muy probable que los cerebros
de nuestros estudiantes cambien físicamente - y sean diferentes al nuestro - como
resultado de su formación. Pero si esto es literalmente verdad, podemos decir con certeza
que sus patrones de pensamiento han cambiado. Demostraré cómo han cambiado en un
minuto.
¿Cómo debemos llamar a estos “nuevos” estudiantes de hoy? Algunos los refieren como
N-GEN por Generación en Red o D-GEN por Generación Digital. Pero la designación más
útil que he encontrado para ellos es Nativos Digitales. Nuestros estudiantes son hoy todos
“nativos” de la lengua digital de juegos por computadora, video e Internet.
¿Y el resto de nosotros? Nosotros, los que no nacimos en el mundo digital pero tenemos
algún punto de nuestras vidas, cerca y adoptadas a la mayoría de aspectos de la nueva
tecnología, somos Inmigrantes Digitales.
La importancia de la distinción es que como inmigrantes digitales aprendemos -algunos
más que otros- a adaptarnos al ambiente, conservamos siempre una cierta conexión (la
llamo “acento”: sostenemos un pie en el pasado). El acento del “inmigrante digital” se
puede considerar en cosas tales como navegar en Internet, en primer lugar, y para
obtener información en segundo término, o leer manuales de un programa para utilizarlo
después. La gente más vieja “socializa” de manera diferentemente con sus hijos, ahora
están en el proceso de aprender una nueva lengua. Y una lengua aprendida en la vida,
dicen los científicos, entra a diversas partes del cerebro."
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