lunes, 15 de junio de 2009
MARC PRENSKY, CREADOR DEL CONCEPTO INMIGRANTES DIGITALES VS NATIVOS DIGITALES EN EDUCACIÓN
"Los estudiantes de hoy no acaban de cambiar a los del pasado, no es simplemente un
cambio de su argot, ropas, adornos del cuerpo o estilos, como ha sucedido en
generaciones previas. Ha ocurrido una discontinuidad realmente grande. Se puede
incluso llamarla “singularidad”, un acontecimiento que substituye cosas fundamentales
que absolutamente no van a ninguna parte. Esta “singularidad supuesta” es la rápida
difusión de la tecnología digital llegada en las décadas pasadas del siglo 20.
Los estudiantes de hoy - a través de la universidad - representan las primeras
generaciones formadas con esta nueva tecnología. Han pasado sus vidas enteras
rodeadas por el uso de computadoras, juegos de video, música digital, videos, teléfonos
celulares y otros juguetes y herramientas de la edad digital. Los graduandos universitarios
de hoy han pasado menos de 5.000 horas de sus vidas leyendo, otras 10.000 horas
jugando a los video juegos (no menciono las 20.000 horas que ven la TV). Los juegos de
computadora, el email, el Internet, la telefonía celular y la mensajería inmediata son partes
integrales de sus vidas.
Está claro que como resultado de este ambiente ubicuo y del volumen de su interacción
con la tecnología, los estudiantes de hoy piensan y procesan la información
diferentemente a sus precursores. Estas desigualdades van más lejos a futuro y son más
profundas que las realizadas por la mayoría de los educadores. “Diversas clases de
experiencias conducen a diversas estructuras cerebrales”, dice el Dr. Bruce D. Berry de la
universidad de medicina de Baylor. Pues veremos que es muy probable que los cerebros
de nuestros estudiantes cambien físicamente - y sean diferentes al nuestro - como
resultado de su formación. Pero si esto es literalmente verdad, podemos decir con certeza
que sus patrones de pensamiento han cambiado. Demostraré cómo han cambiado en un
minuto.
¿Cómo debemos llamar a estos “nuevos” estudiantes de hoy? Algunos los refieren como
N-GEN por Generación en Red o D-GEN por Generación Digital. Pero la designación más
útil que he encontrado para ellos es Nativos Digitales. Nuestros estudiantes son hoy todos
“nativos” de la lengua digital de juegos por computadora, video e Internet.
¿Y el resto de nosotros? Nosotros, los que no nacimos en el mundo digital pero tenemos
algún punto de nuestras vidas, cerca y adoptadas a la mayoría de aspectos de la nueva
tecnología, somos Inmigrantes Digitales.
La importancia de la distinción es que como inmigrantes digitales aprendemos -algunos
más que otros- a adaptarnos al ambiente, conservamos siempre una cierta conexión (la
llamo “acento”: sostenemos un pie en el pasado). El acento del “inmigrante digital” se
puede considerar en cosas tales como navegar en Internet, en primer lugar, y para
obtener información en segundo término, o leer manuales de un programa para utilizarlo
después. La gente más vieja “socializa” de manera diferentemente con sus hijos, ahora
están en el proceso de aprender una nueva lengua. Y una lengua aprendida en la vida,
dicen los científicos, entra a diversas partes del cerebro."
Si desea leer el documento completo haga clikc sobre este enlace
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario