sábado, 10 de octubre de 2009

SE APROBÓ SIN CAMBIOS LA NUEVA LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL



Tras casi 20 horas de debate, el Senado aprobó esta madrugada una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que deroga y reemplaza la Ley de Radiodifusión vigente desde la última dictadura. Sin sorpresas, el oficialismo alcanzó una holgada mayoría en la votación en general, por 44 votos contra 24 de la oposición y también en particular.
Al cerrar la jornada, el jefe del bloque del FpV, Miguel Ángel Pichetto, destacó la naturaleza de la iniciativa, y dijo que es "moderada, democrática, y permite que las empresas puedan tener una posición adecuada, pero no dominante".
Durante el debate, varios senadores y otros referentes antikirchneristas aseguraron que la controvertida ley llegará a los estrados y que será la Corte Suprema de Justicia la que finalmente defina su suerte.
Los discursos de los senadores que adelantaron su voto favorable rondaron en torno a la legitimidad para legislar hasta diciembre; la autoridad del Congreso para legislar en la cuestión; la necesidad de contar con una ley democrática, que termine con los monopolios y con la concentración informativa; que “puedan ser oídas las voces acalladas”, haciendo énfasis en los pueblos originarios; que se establezca la producción nacional de contenidos pero que no los regule; que defiende la libertad de prensa respecto de los poderes políticos y económicos, y adecuar la legislación a los tratados internaciones y a los avances tecnológicos.