martes, 14 de septiembre de 2010

CARACTERISTICAS DE LA RADIO POR EXPERTOS


En el marco de una exposición organizada por el espacio curricular de Radio y Video de 3º año Polimodal, a cargo del Prof. Nestor Manchini, se organizó un homenaje a la radio en sus 90 años de existencia.
Fueron especialmente invitados a la escuela el Lic. Oscar Bosetti y Omar Suarez, operador técnico de estudio de amplia trayectoria en medios radiales.
Con la participación de los alumnos, los invitados organizaron diversas actividades relacionadas al trabajo de la imaginación en el mensaje radial.
Oscar E. Bosetti es docente en las carreras de Grado de Comunicación Social de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Entre Ríos y Quilmes; y de Posgrado en las Universidades Nacionales de San Martín, del Litoral y de Buenos Aires. Se desempeñó como Subsecretario de Medios de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (2002-06) y fundó UBA: FM 90.5, La Radio de la Universidad de Buenos Aires.
Productor y conductor de diversos ciclos en las radios Belgrano, Splendid, LT14 Radio General Urquiza, Nacional, Rivadavia, Ciudad, Universidad Nacional de La Plata, UBA: FM 90.5 y Éter.
Investigador de la Historia de la Radio Argentina.
Entre otros títulos publicó: Radiofonías. Palabras y Sonidos de Largo Alcance (1994), Las tres frecuencias didácticas del dial radiofónico (1997), Las charlas radiofónicas de Discepolín: Un caso de periodismo radiofónico cultural (1999) y el capítulo referido a la Argentina de La Radio en Iberoamérica. Evolución, diagnóstico y prospectiva (2007).
Omar Suarez es Operador técnico de estudios de Radiodifusión (Iser), Analista de Sistemas y Programador de computación (Universitas), Capacitación docente para niveles EGH, Polimodal y Superior (Hudson), Oratoria Moderna (UCA). Actualmente cursando la Licenciatura en Educación de la lengua y la literatura (UVQ).

Desempeño docente en materias curriculares en varias universidades (UNQ, UAI, UCES) en cátedras relacionadas con la comunicación.
En extensión universitaria también en relación a comunicación (UNQ, UCA, EAN, etc.)
Director Académico y docente de la empresa de comunicación JF-Oral Communication (www.oratoria-online.com.ar), en la cual se dictan cursos especiales individuales y grupales de oratoria y medios de comunicación para empresas e institucionesque
Redacción del capítulo que tiene que ver con medios de comunicación en el libro “La Expresión Oral y persuasión”, autor Jorge Fernández, editorial Lumiere (2006).
Operador técnico de estudio en LR9 “Radio América” y LS10 “Radio del Plata”.
Producción, coordinación y musicalización en diversos programas de radio.
Participación como Orador principal en el Seminario “Técnicas de Persuasión para Vendedores” (Guayaquil-Ecuador) y otros congresos.
Durante mas de 27 años de desempeño profesional en medios de comunicación tuvo contacto laboral con muchos reconocidos comunicadores sociales (conductores, periodistas, locutores, cantantes, actores, etc.) de radio, televisión y teatro.