martes, 20 de agosto de 2013

VISITAMOS EL MUSEO DE LA BALANZA Y LA IGLESIA DE SANTA FELICITAS

Los alumnos de 3º año coordinados por la profesora de Historia Verónica Melaragno participaron de una salida educativa que incluyó una visita al Museo de la Balanza de Buenos Aires para posteriormente recorrer el convento de Santa Felicitas.
El Museo de la balanza, ubicado en el Edificio  Central Park del barrio porteño de barracas, es la organización y exhibición de la historia de este objeto a través de una colección que se renueva y agranda permanentemente. Bernardo Fernández recorre el mundo buscando balanzas, y así se relaciona con las personas de cada país a través de un vínculo atípico: la búsqueda de ese objeto medidor. En el inicio del recorrido del museo, hay una breve introducción de las diferentes representaciones de la balanza a través de la historia como el juicio a los muertos en las pinturas funerarias egipcias o en algunas pinturas del juicio final cristiano. Así, entonces, el público comienza a observar las balanzas organizadas según utilidad que, en cada agrupación, refieren a un contexto histórico: balanzas de opio, de correo, de oro, de cocina, de monedas o pesas de porcelana china.
Después la recorrida siguió por la Iglesia de Santa Felicitas, también en Barracas. La capilla impresiona por la originalidad de sus líneas, la esbeltez de sus torres y las figuras de ángeles dispuestas en simetría. En el vestíbulo se encuentran dos blancas estatuas de mármol de carrara. La de la derecha representa al yerno de los donantes, en el pedestal lleva la siguiente inscripción: “+ Martín de Alzaga - Marzo 17 de 1870”. A la izquierda la imagen de una madre con su hijo y en pedestal se lee “+ Felicitas G. de Alzaba - Enero de 1872”y “+ Félix de Alzaga – Octubre 3 de 1869”. Recordamos que Felicitas tuvo un hijo, Félix, que murió a los 6 años.
El interior del templo es de una sola nave con crucero y cúpula. Este interior llama la atención por la riqueza de su decorado, el cual se basa en una buena combinación de mármoles, estucos, y pinturas de mérito. La bóveda del crucero ha sido decorada con escenas simbólicas en la que resaltan los dorados. El altar mayor, los laterales y el púlpito son de mampostería policromada. En los cuatro ángulos del crucero se encuentran las imágenes de los Apóstoles.
En las imágenes, los alumnos de la NES en el Museo de la Balanza y en la Iglesia de Santa felicitas.