A continuación, un fragmento de la entrevista realizada al artista plástico mexicano gerardo Yépiz por una revista de arte de Baja california.
Teniendo tanta teconología disponible, ¿por qué eliges la serigrafía, los stencils y métodos más “do it yourself”?
Me gusta tanto la técnica como la estética con sus limitaciones.
He querido experimentar más con sellos de madera, con grabado, dados de
metal, gocco y mimeógrafo; pero no se ha dado la oportunidad.
No soy fan de la impresión digital, muy a pesar de sus ventajas. Me
gusta el toque artesanal, las imperfecciones y las posibilidades que
ofrecen estas arcaicas técnicas de reproducción.
¿Por qué la necesidad de hacer tu trabajo a veces en espacios públicos, como pegar carteles y stickers en la calle?
En sus inicios todos estos temas y las ideas no encontraban salida en
los espacios oficiales. Y además no se trataba de vender, o
de convencer a nadie de su importancia. Estaba pensado estrictamente
para la vía publica, tanto el contenido como el proceso iban
ligados clandestinamente como antagonista y agitador. Se le denominó
como arte marginado y encontró una vía en los espacios para arte
emergente.
¿Qué tan importante es para tu trabajo o qué tanto se ve reflejado en éste el hecho de que tú seas de California?
Más bien fue el hecho que esté situado en California. Tiene que
ver mucho la industria de los deportes de acción, moda urbana, música,
etc. La cultura del skateboard ofreció nuevas posibilidades… y
de bicicletas, últimamente. Muchas compañías están situadas entre San
Diego y Los Ángeles, lo cual es más fácil para trabajar. Aún así, desde
Florida, Nueva York, México D.F. o España se han dado muchos proyectos
comerciales importantes, la reputación como artista y como diseñador se
ha mantenido. San Diego tiene su escena y es una buena base.
En la imagen, Gerardo Yépiz en su estudio Acamonchi en San Diego, Baja California.
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