viernes, 3 de julio de 2009
LA CIENTÍFICA ESPAÑOLA PILAR MATEO VISITARÁ NES SECUNDARIO EN AGOSTO
La tarea de la investigación unida a un enfoque solidario ha hecho que la científica Pilar Mateo recibiera este año el Premio Unicef del Comité Español y fuera propuesta candidata al Premio Príncipe de Asturias de Cooperación. Esta investigadora y empresaria destaca por estar involucrada en proyectos de cooperación de lucha contra la pobreza y enfermedades como el mal de chagas o la malaria, especialmente en los pueblos indígenas. Tanto es así que se la conoce como “la científica que se volvió indígena”
Pilar Mateo, que tiene ascendencia aragonesa, está comprometida con los más pobres, desde que en 1995 decidió irse a Bolivia para ayudar a mitigar el Mal de Chagas, a través del desarrollo de una pintura que repele el insecto que causa esta enfermedad: la vinchuca, que anida en las paredes de chozas o cobertizos de adobe, donde viven los pobres a los que al picar transmite la enfermedad. Actualmente, -según esta científica-, existen unos 18 millones de personas afectadas, y cerca de 100 millones se encuentran en riesgo de adquirir la enfermedad, lo que supone un 25% de la totalidad de la población latinoamericana. El 85% de los casos se produce por intervención directa de este chinche, y otro 15% en transfusiones de sangre o de madres a hijos.
El Mal de Chagas se convierte así en uno de los mayores problemas de salud pública y de extrema gravedad del cono sur. No existe vacuna y para el tratamiento se utilizan medicamentos muy antiguos, con numerosos efectos secundarios. De ahí la importancia de la pintura que repele estos chinches.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario