domingo, 24 de mayo de 2009

NEUROCIENCIAS EN NUEVA ESCUELA DEL SUR

A partir del ciclo lectivo 2006, como consecuencia de haber iniciado el segundo año de la Carrera de Psiconeuroeducación, decidimos incluir en la escuela algunos de los conceptos básicos referidos al funcionamiento del cerebro en un taller para niños de 3er año de EPB( Educación Primaria Básica). Los avances en neurociencias unidos al aporte de otras disciplinas abrirán el camino hacia conocimientos que cambiarán nuestras opiniones de los otros y de nosotros mismos. El impacto del salto gigantesco que se acerca, puede atenuarse, dándose a conocer al mayor número de personas y desde edades tempranas, estos conceptos que han de revolucionar nuestras vidas y que, como todo nuevo conocimiento generarán un alto grado de resistencia. Llevar a un lenguaje sencillo y comprensible a niños de 8 a 11 años los conceptos que abarcan la estructura del cerebro, el funcionamiento de los tres modelos cerebrales y las reacciones emocionales frente a ciertos estímulos, constituyen los ejes centrales sobre los cuales se apoya este proyecto contribuyendo a construir en los alumnos un camino de crecimiento personal. Basados en el constructivismo de Vigotzky creemos que la actividad mental en la escuela consiste en elaborar una representación personal y por lo tanto, el aprendizaje significativo se produce con características peculiares ya que cada cerebro es diferente. Artículo publicado por la Coordinadora Pedagógica de NES Secundario, profesora Liliana Waipan.

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