domingo, 28 de septiembre de 2008

LOS DIARIOS DE PAPEL TIENEN FECHA DE VENCIMIENTO

Internet es una autopista de la información, según las palabras que el ex vicepresidente Al Gore pronunciara en 1990 para alentar la difusión de la red de redes en los Estados Unidos. Como consecuencia de las diversas posibilidades de interacción que habilitaron las nuevas tecnologías en clave de multimedia, el papel impreso parece volverse cada vez más añejo, y las teorías sobre su supervivencia están en plena discusión. Los internautas van dejando de lado el papel y quieren instantaneidad, imágenes, video, todo lo que les interesa saber de la información que se publica. El diario les da noticias que suenan demasiado viejas. Además, la web interpretó como nadie esa combinación de información dura, mezclada con el entretenimiento y la diversión, cosas que los diarios nunca aprovecharon. Es aquí donde se divisa el comienzo del ocaso del periódico tradicional, que a su vez ya había atravesado una serie de reinvenciones en su formato impreso, dejando atrás el anacrónico diseño tabloide o sábana. La información resulta más procesable, cuanto más sintética se presenta. En este contexto, de progresivo avance del periodismo digital y de sus derivados, hay quienes arriesgan a poner una fecha de defunción para la prensa impresa. Esta es la principal tesis de Philiph Meyer, autor de The Vanishing Newspaper (La desaparición del diario) que sostiene que en el año 2043 la prensa impresa deberá cerrar sus puertas. Fuente: Diario INFOBAE de Argentina.

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